martes, 22 de septiembre de 2009

Aprovechando una explosion de aprendizaje... que subidón!!!!

Así es, estamos de subidon, en los últimos dias enmanuel ha tenido una serie de avances que ni imaginabamos los tendria uno tan seguido del otro, pero por fortuna asi han sido. Como comente en el post anterior ya dice SI y NO cuando le preguntamos algo, y lo hace asintiendo o negando con la cabeza y simplemente vocalizandolos; y como si eso fuera poco ahora ha comenzado a señalar cosas que le llaman la atención, cosas que le gustan o cuando le preguntamos donde está alguien o algo ya conocido para él. Muy muy felices nos tienen todos estos avances de Enmanuel que jamas hemos dudado que lo haria, pero si pensamos que aun tardaría un poco mas en hacerlo. Es que mi niño es un campeón con todas sus letras, se fija en todo, aprovecha toda la ayuda que le damos y también se nutre tanto de su hermanita que el sólo ver como se esfuerza por hacer las cosas ya es un gran logro para nosotros como familia.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Ya la normailidad regresó

Ya el resfrío se fue, gracias a Dios, se habia tornado un poco fuerte pero ya se fué, solo quedan vestigios de alguna secreción pero nada de que preocuparse. Estos dias Enmanuel ha estado practicando mucho en la pronunciación de los monosilabos "SI" y "NO". Si, relamente nos ha sorprendido mucho, para decir SI lo hacia asintiendo con su cabeza pero le costaba mucho hacerlo ya que debido a su espasticidad involucraba cuello y hasta espalda diria yo, era como un balanceo lo que hacia, y si a eso le sumamos la emocion que a él le causaba mas rigido se ponia. Ya como que lo va controlando mas, ya solo involucra cabeza y cuello, y lo mejor es que ya lo vocaliza Siiii, dice: sisisí. Con el NO, pocas veces lo hace usando la cabeza, aunque lo ha hecho varias veces, le cuesta menos que con el SI, lo vocaliza mas, al principio se escuchaba como un nana, nanana, ahora ya sabe gesticular un poco mas y se le escucha un entendible nono, y lo mejor y mas gracioso ha sido lo que ha aprendido de su hermanita Daniela que es decir que no y apuntar con su dedo indice en señal de autoridad jajaja. Esto es algo que Enmanuel ha debido hacer hace mucho mucho pero no nos importa, nos importa que lo esté haciendo ahora, que sepa expresar que quiere algo o que no lo quiere, si le gusta algo o si no le gusta. Es un nuevo avance de muchos muchísimos que sabemos tendrá. Ya pronto colgare algunas fotos y videos de enamnuel.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Y se me resfrió

Pues si, que mal, Enmanuel amanecio resfriado, con su naricita humeda, ya desde ayer se le veia que algo venia por alli, pero al menos solo ha sido puro moquito nada de fiebre ni malestar, podría ser alérgico, asi que ya a empezarle a dar lo indicado para estos casos y si en dos dias no se le ve mejoria entonces haremos una visita al pediatra. Por lo pronto esperamos sea pasajero y todo quede alli en un simple resfrío.

martes, 8 de septiembre de 2009

Los beneficios de un Hermano

Enmanuel tiene una hermanita menor, Daniela, yo le digo que es su "mayor" hermanita menor, lo de mayor porque ya le ha pasado por encima en muchas cosas de su desarrollo y por la forma en que ella lo trata y lo cuida. Y pienso a veces, si hubieramos sabido que enmanuel tenia PCI antes de quedar embarazada nuevamente, ¿nos habriamos arriesgado? ó ¿tomariamos la ardua labor de criar un nuevo bebe cuando Enmanuel requeria de tantos cuidados? y la respuesta es un sincero: "No sabemos, quizás no", pero hoy día le damos gracias a Dios por habernos mandado a nuestra hija, ya que es un gran estímulo para su hermano, aún sin ella saberlo lo ayuda, le enseña, lo cuida, lo quiere mucho. Muestra de ello fue una escena que vivimos hoy al despertar, los pasé a nuestra cama y al verlo Daniela se le fue encima a abrazarlo y darle besos, sera su manera de darle los buenos días, y el correspondió a ese gesto de amor muy complacido lleno de la alegría que le proporciona el tener a su hermanita muy cerca de él. Daniela cuida de su hermano, cuando él ve que salgo de su vista empieza a llorar, entonces se escucha la vocecita de mi niña que apenas esta empezando a hablar diciéndole: "qui toy, qui toy". Cuando Enmanuel la ve muy cerca le provoca agarrarle el cabello, pero no controla la fuerza y la hala fuerte, ella se queja pero lo deja, y cuando le decimos "eso no se hace no hales el pelo a tu hermana", ella se le vuelve a acercar y le hace cariños en la cabeza y le da un beso, como diciendole, "tranquilo no pasó nada". Y es en esos momentos en los que reafirmo los hermanos son una bendición en el diario vivir, y si un dia tuve miedo que se repitiera la misma historia en ese segundo embarazo, hoy agradezco a Dios por regalarle a Enmanuel esta hermanita, y por darle a Daniela un hermano como él. Ellos son nuestros dos hijos, el motor que mueve nuestras vidas y quienes llenan de alegria, ilusión y esperanzas cada uno de nuestros días.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Él es mi hijo Enmanuel

Enmanuel es un niño adorable, bueno creo que todos los padres sentimos que nuestros hijos son muy adorables.

Le encanta jugar con pelotas, disfruta mucho cuando las ve volar por el aire, los carros son su adoración, los musicales, (creo que va a ser músico) a todo le saca ritmo, bailaaaaaaa que bueno pues!!!!! jajaja adoro a este milagro que dios me ha regalado!!!

Tiene el don de hacerse querer, al ofrecer una de sus hermosas sonrisas, o una de sus muy pícaras miradas, si hace ojitos, incluso aun cuando pone cara de niño tímido. Esta foto es de hace algunos meses, en un dia de playa ya casi finalizando, asi es él por lo general, pura sonrisa, un niño feliz que nos hace muy muy feliz a nosotros como padres. No puedo sino decir, Te Amo Hijo Bello!!!!!

Algunos Avances

Aprovechando que tengo un tiempito libre y puedo escribir, les paso a contar, las cosas que hace mi hijo y las que aun no, sin comparar las edades en que debia haberlas hecho, !!!porque él lo hace a su ritmo en el momento justo y menos esperado!!!! Enmanuel tiene ya dos años y ocho meses, aun no se sienta sin apoyo, lo hace durante algunos segundos incluso a llegado a estar pocos minutos en posición sentada pero al poco tiempo se va de lado o al frente. Sin embargo lo vemos hacer su mejor intento buscando el equilibrio para mantenerse y ver todo desde una perspectiva diferente. Aplaudo cada esfuerzo de mi hijo, es maravilloso verlo en cada intento. Si lo ponemos cerca de algun objeto donde pueda pararse, pues a su manera lo hace, y que ni se nos ocurra quitarlo de ahi por que hace tremenda protesta llora y grita en señal de descontento, y al volverlo a dejar parado se esfuma el enfado, le gusta estar parado, lo disfruta al máximo y se nota lo mucho que ha crecido. En la cama o en el piso gira como todo un experto en vueltas jajaj, se arrastra a sus anchas, lo goza de tal manera que podria pasarme un dia entero viendo la alegría de su carita al sentir que hace todo por sus propios medios. Aun no sostiene solo su tetero para tomarselo, aunque ya esta aprendiendo a tomar agua del vaso el solo, he notado que el vaso de transición le gusta mas para jugar que para tomar de él, aunque lo que prefiere es tomar agua o jugos con pitillos. Cada día es único, le veo hacer cosas que ya ha aprendido, le veo querer aprender las cosas que aun no sabe, le veo lo feliz que es en cada sonrisa.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Y nacio mi mayor ilusion...

El dia sabado 09 del mes de diciembre del año 2006 a la 1:45 minutos de la tarde nace mi Enmanuel, nace mi mayor ilusion, como se titula este post, no de la manera como lo habiamos soñado, llego tres meses antes de lo esperado, tres meses que hacian una gran diferencia... nacio mas indefenso que niños que nacen en un tiempo normal de nueve meses, mi niño no podia respirar... nacio totalmente cianotico, es mas no respiro nadita al nacer los medicos tuvieron que reanimarlo y alli comenzo toda una cadena de acontecimientos en la vida de mi pequeño hijo y en la nuestra. En el hospital no habia siquiera una incubadora disponible para que el pudiera estar en las condiciones que necesitaba, menos aun habia un respirador, ya que en la unidad de terapia intensiva neonatal solo habian cuatro, y ya estaban ocupados, me estremezco nada mas recordar los momentos dificiles que pasamos y que sobre todo paso mi niño a sus pocas horas de nacido. Lo mantuvieron con ambu, mi hijo empeoraba cada vez mas por la falta de oxigeno, hasta que gracias a Dios un bebe que estaba en la utin empezó a respirar solo y comenzaron a arreglar todo para que Enmanuel tuviera su cupo alli. Desde ese momento hasta el momento en que salimos con el en brazos de alli, pasaron dos meses y trece dias, tiempo en el cual era extubado e intubado nuevamente por que no tenia fuerzas en sus pulmones para respirar por si solo. Las veces que tuvimos que escuchar que estaba muy mal, que debiamos estar preparados... pero en mi corazon habia una gran esperanza, sabia que me llevaria a mi niño de alli totalmente recuperado. Un trece de febrero del año 2007, saliamos del UTIN con Enmanuel en brazos, ya comia sin depender de la sonda nasogastrica, respiraba perfecto, nunca mas volvieron las apneas, todo era perfecto para nosotros. Nos habian dado un diagnostico, Leucomalacia Periventricular, pero nadie nos explico que era eso, solo que tendria algunas dificultades como deficit de atencion o algun retraso en su parte motriz pero nunca, nos hablaron de lesiones permanentes. Comenzamos sus controles pediatricos y de alli nos derivaron a atención temprana, donde la pediatra al hacer la revisión correspondiente nos pide que nos sentemos que debe hablar con nosotros, y nos dice: "el niño no hace cosas que debería hacer, aun posee reflejos que ya deberia haber perdido. El niño tiene parálisis cerebral". Ufff!!! aun me retumban esa palabras, sentimos que el mundo se nos venia encima, creiamos que ya habiamos pasado o peor, y parecia que era lo contrario, que ahora era cuando empezaba una terrible pesadilla. Llore como nunca lo habia hecho, viví la negación y el duelo durante dias, hasta que unas palabras de mi esposo me hizo reaccionar, me dijo: "Nosotros le pedimos a Dios que lo dejara con nosotros, y sea como sea aqui lo tenemos y lo amamos como a nadie", y en ese momento me di cuenta que era cierto, un diagnostico no me cambiaba a mi hijo, no cambiaba lo que sentiamos por el, y decidimos comenzar a ayudarlo con la rehabilitación. Hizo terapia y rehabilitación tradicional durante mucho tiempo, lloraba cada vez que estaba en un bipedestador, cada vez que lo obligaban a hacer sus ejercicios, y con cuantas ganas de sacarlo yo de alli, pero creia que era lo único que lo podia ayudar. Bueno es estos primeros post, decidi contar la parte mas dificil que nos ha tocado vivir con nuestro hijo, queria dar esperanzas de que por muy dificil que resulte mantenerse firme y esperanzado que un niño pueda soportar tantas cosas siendo tan pequeñito, no es así, son fuertes, grandes luchadores y poseedores de una voluntad enorme por salir adelante venciendo sus limitaciones con la ayuda de nosotros, sus padres y familia que tanto les queremos.