miércoles, 27 de octubre de 2010

Las primeras semanas en el colegio

Enmanuel comenzó hace unas semanas las clases, la primera semana solo fue dos días porque se ponia nervioso cuando llegabamos y escuchaba llorar a los demas niños que aun no se adaptaban. No habia forma de que se calmara y decidimos esperar que los demas niños ya estuvieran adaptados para comenzar a llevarlo.
La segunda semana fuimos y lo dejamos, nos despedimos de él, puso cara de susto, se sentía como indefenso, solo, confundido... pero la maestra le hizo saber que no estaba solo, lloró un rato y luego entre los cantos en la ronda se calmó... nos fuimos, me sentia extraña de regresar a casa sabiendo que el se quedó solo (sin nosotros) en el colegio con personas que él aun no conocía bien.
Al ir a buscarlo, nos cuenta la maestra que se calmo pronto, observaba todo, escuchaba todo, muy calladito, no quiso hablar pero si compartia de cierta manera con los compañeros, y el resto de la semana estuvo bien, solo lloraba un poco cuando lo dejabamos pero luego se calmaba.
La semana pasada lo evalúo la Psicopedagoga, a nivel cognitivo lo vio bien, pero la parte motriz necesita un poco mas de trabajo. Enmanuel sigue las instrucciones de la maestra y cumple con sus actividades, cosa que nos tiene muy contentos ya que no se da mucho con las personas extrañas pero ya sabe que la maestra es alguien cercano a él, que es ella la que está a su lado cuando lo dejamos en el colegio y se siente bien en su compañía, algo muy importante para su desempeño en clases y para nuestra tranquilidad.

De acuerdo con la evaluación de la psicopedagoga Enmanuel deberia asistir durante 3 meses 45 minutos dos dia a la semana a la par del trabajo con la psicopedagoga del centro de desarrollo infantil donde asistira otros 2 dias a la semana, esto para lograr una mejor adaptación y que vaya logrando mas objetivos al dedicarle tiempo exclusivo en sus actividades. y a medida que los vaya alcanzando le irán aumentando el tiempo de estadía en el colegio.

jueves, 21 de octubre de 2010

Mamá pipí an bano!!!

Hace mucho tiempo ya que pensaba como hacer para que Enmanuel me avise cuando quiera ir al baño a hacer pipí o popó (como dice él), siempre pense que debia esperar a que estuviera un poco más grande que me pudiera entender mejor.
Y decidi comenzar primero con su hermanita Daniela, le explico que ya debe ir avisando cuando queira ir al baño, que pida ayuda que siempre hay alguien cerca para ayudarla y un sin fin de cosas que la motiven tambien, como que una vez que deje de usar pañales y aprenda a ir al baño podrá ir a la escuela con su hermano. Pues resulta que de tanto repetirselo a su hermanita, una mañana Enamnuel me dice: Mamá pipí an bano; yo un poco dormida aun le pido que me repita que no le escuche bien y me repite claramente: Mamá pipí an bano... No lo podía creer me estaba pidiendo ir al baño!!!!! enseguida me levante le quito el pañal y reviso si estaba humedo y oh! sorpresa estaba seco.. le digo que aguante que ya lo llevo y sali corriendo con él en brazos, busqué el reductor, lo coloqué y lo senté, se reia muy emocionado y feliz de estar sentado alli durante un rato, le pregunto si ya hizo y me dice que No,  lo revisé y pues sí habia hecho pero queria seguir sentado alli jajajaja, se sentia grande, independiente de alguna manera, ya que me pedia que le soltara la mano que le tenia agarrada para que no se cayera pues aun no se sostiene solo.
Enmanuel asimiló todas las explicaciones que yo le daba a su hermana para ir al baño, a lo largo del día me pide ir al baño algunas veces realmente con ganas otras solo por estar allí jajaja, pero lo importante es que esta aprendiendo a controlar esfinteres, aguanta cuando se lo pido mientras acomodo todo.
Algunas veces su pañal amanece totalmente seco, otras simplemente se hace pipi en él, pero aun asi es un gran logro.
Eres grande Hijo, otro gran logro obtenido, te amamos!!!!!!