jueves, 30 de diciembre de 2010

Adiós 2010...Bienvenido 2011 ... Gracias Dios!!!!!!!

Llega el fin de un año y el comienzo de otro, siempre en estas fechas rememoramos lo ocurrido a la largo del año, recordamos las cosas que nos hicieron felicen y las cosas que sencillamente quisieramos que nunca pasaran, pero son cosas que no estan en nuestras manos detenerlas.
Al comienzo del año 2010, un 17 de Enero, murió mi papá, un gran compañero de juegos de mi hijo Enmanuel, se entendian perfecto, eran como complices, mi papá tenia alzheimer y ya empezaba a olvidar muchas cosas, incluso muchas veces no reconocía a mi hermana, olvidó la muerte de mi otra hermana, siempre que nos reuniamos decia que faltaba alguien pero no recordaba quien, nosotros preferiamos no decirle nada para que no reviviera un momento tan duro y tan dificil como lo fue la partida de mi hermana. Pero en medio de sus olvidos nunca olvidaba a Enmanuel, si no le veia o escuchaba enseguida preguntaba por él, los dos se hacian compañia, el abuelo era para Enmanuel su compañero de juegos en muchas oportunidades y Enmanuel era para él su compañia , un gran aliciente para sus dolencias. Enmanuel aún lo recuerda, y lo sabemos porque cada vez que mira su foto nos dice "mi abello" y nos pide la foto para verlo mas de cerca y le da un beso.  Eso nos deja muy en claro que enmanuel retiene muchas cosas en su memoria y aunque pase mucho de no teenerlo presente siempre le llegan los recuerdos.
Por otro lado conseguimos el colegio para Enmanuel, un gran logro despues de habe rpasado por varios sonde nunca huo respuesta favorable, es un colegio público, con la asistencia de una psicopedagoga que trabaja con él y ala que se nota le gusta mucho su trabajo, estamos muy contentos con eso.
Enmanuel a raíz de haber comenzado en la escuela esta más independiente, ya no reclama tanto nuestra presencia permanente, en el cole se adaptó muy rapido, con la nueva fisioterapeuta pasa lo mismo se ha integrado de manera maravillosa con ella y lo mismo con la maestra del cole, la psicopedagoga que lo atiende una vez por semana en un centro de desarrollo infantil y asi con su logopeda, pues esta demostrando que a los 4 años ya puede estar más tiempo solo jajajaj.
En el lenguaje, ha avanzado a mil por hora, ya forma oraciones largas, como: "Mamá/papá, ...mo a ugá a dani no! (Mama/papá vamos a jugar, pero daniela NO) jajaja ya hace notar el yoismo, todo loquiere para él solo, hasta los juegos.
Su parte cognitiva, en definitiva muy bien, todo lo retiene, lo aprende a la primera explicación y hace su mejor esfuerzo porque todo le salga en el primer intento, dice los número del  1 al 4, pero si comienza desde el 3 lo llega hasta el 10, me lo como cada vez que lo escucho y veo contar usando sus deditos. Tiene juegos simbólicos, esto no es nuevo, pero ya nos dice a que esta jugando cuando le preguntamos. Y si le duele algo ya nos dice donde le duele, o si le pica (aunque a veces nos engaña diciendo que le pica y es solo para que lo rasquemos y la hagamos cosquillas, es un pillin).
En la parte física no se ha quedado atrás, ya intenta pararse sólo si tiene de donde agarrarse, lo hace aun con temor a caerse, se le nota en su risa nerviosa cada vez que lo hace, y nos encanta ver como intenta por el mismo muchas cosas.
En lo cotidiano Enmanuel ya está comiendo algunas cosas el solo, ya sabe sacar de una empaque y comer sin llenarse desde la cabeza a los pies jajajaj  como hacia antes y lo menos que hacia era comer, ahora si que come y disfruta al hacerlo el sólo. Toma agua del vaso ya casi sin asistencia, esta aprendiendo a calcular la inclinación del vaso para no tirarse todo el liquido encima y si que lo ha logrado, aunque a veces tambien falla, pero ya lo irá perfeccionando.
En la salud, como siempre ha estado muy bien, salvo una que otra gripe debido a las ultimas lluvias caidas, pero en lo demas bien, aun flaco pero largo, pero muy muy saludable gracias a Dios.
En resumidas cuentas aparte de la partida del abuelo, el año 2010 estuvo muy bueno para nosotros!!!!!
Que tengan un feliz comienzo de año 2011, que sea muy próspero en todos los sentidos y que esté lleno de salud y mucho amor.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Ya son Cuatro años!!!!

El pasado jueves 09 de Diciembre estuvo de cumpleaños mi hijo Enmanuel, ya son cuatro años!!!!!!!
Cuatro años de felicidad que nos regala este pequeño campeón que es mi hijo, como lo dice su pediatra perece mentira verlo del tamaño que está después de verlo tan pequeñito  y delicado cuando nacíó y por todo lo que tuvo que pasar estando en el hospital, pero es así, sus ganas de vivir y de luchar lo han traido hasta aqui cuatro años después.
En estos cuatro años donde aparte de aprender a ser mamá, tuve que aprender a cuidar un niño que necesitaba cuidados muy especiales, pero el panorama fué cambiando poco a poco y se hizo fuerte siendo un niño sano que contra todo pronostico va avanzando cada  día más.
De nuevo Feliz Cumpleaños a mi gordo-flaco, a mi vida, a mi bebé, que ya va dejando de tener carita de bebé para tener carita de niño grande, sus facciones van cambiando, su caracter se va formando cada día, su manera de expresarse cada vez es mejor, en fín, cuatro años bien cumplidos, y lo celebramos en casa con su respectiva torta rodeado de la familia y amigos.



Enmanuel picando la torta luego de cantar el cumpleaños
  
Enmanuel con su papá


Enmanuel con su mamá


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Navidad en Alerta...

Hoy comienza lo que debería ser el mes mas bonito del año, porque despierta la  ilusión, el amor, la paz, el entusiasmo y muchos otros sentimientos en todas las personas, pero sobre todo la ilusión y la felicidad en nuestros hijos.
Este año estamos comenzando este mes en medio de mucha lluvia, lluvia que ha comenzado a enlutar muchos hogares venezolanos. Las lluvias han sido constantes y hay muchos estados decretados en emergencia.
Aún recordamos la tragedia del Estado Vargas en el año 1999, donde miles de personas perdieron la vida, y otros mas se quedaron sin nada, llevados a sitios distantes de donde hacian vida cotidiana, muchos hijos desaparecidos, madres desesperadas, familias separadas.
En el año 2005, varios estados sufrieron una gran "vaguada", entre ellos el Estado Carabobo, donde vivimos, y nuevamente el estado Vargas sufrió daños aunque en menor proporción que en 1999.
En este año 2010, son más los estados que están en emergencia, el Estado Falcón, el primero en ser decretado en emergencia, en su totalidad con daños de infraestructura, pérdidas de viviendas, personas que ven como de repente se quedan sin nada. algunos llorando la perdida de sus seres queridos. El estado Carabobo, específicamente los municipios Juan José Mora (donde residimos,y Juan José Flores), nuevamente el estado Vargas, estado de origen de mi esposo y donde vivmos algunos años, sufre grandes daños y los estados Zulia, Trijillo, Miranda, El Distrito Capital, entre otros.
Es lamentable comenzar asi lo que debería ser el mes de las alegrías, pero son cosas que escapan a nuestras posibilidades y a nuestros deseos.
Oramos para que esta situación mejore, que pase el temporal y que las aguas vuelvan a sus cauces, que esta navidad no sea como la de 1999 y que podamos ofrecer a nuestros pequeños una feliz Nochebuena...