miércoles, 22 de septiembre de 2010

Lo que me ha enseñado

En el post anterior escribi acerca de las cosas que quiero que mi hijo aprenda, cosas que le van a  servir en su crecimiento personal, espiritual y social. Y eso me puso a pensar en las cosas que yo he aprendido a lo largo de mi carrera como madre (jajaja, si carrera, porque ya en poco mas de un año me gradúo de Licenciada en Artes Infantiles, Mencion Etapa Infantil (con cursos de alimentación, enfermería, rehabilitación, técnicas de sueño, juegos y canciones.. entre otros muchos), y luego vendran los postgrados de etapa escolar, maestrias en adolescencia y asi un sin fin de títulos que seguiré obteniendo a lo largo del desempeño de esta carrera que amo y que es muy bien remunerada (el sueldo mensual calculado en miles de "te amo mamá", con bonos de producción de cientos de "besos" y unas asiganciones especiales de grandes "abrazos de oso", y ni hablar de las vacacioens y dias feriados... )
En fin, volviendo al tema de las cosas que me ha enseñado mi hijo, han sido experiencias enriquecedoras, me ha enseñado lo bonito de compartir en medio de algunas carencias, eso me llena el espiritu de mucha alegría, poder ayudar sin esperar nada a cambio.
Me ha enseñado el valor de la paciencia, de la perseveracia, que no importa lo que se tarde en llegar eso que tanto queremos que lo importantes es que nos esforzamos por conseguirlo.
Me ha enseñado a ser tolerante, muy tolerante, ante ciertas situaciones que se presentan ante mi en lo cotidiano.
Me ha enseñado a ponerme a su nivel para mirarlo a los ojos, a entrar en su mundo en vez de forzarlo a el a entrar en el mio.
Me ha enseñado a hacer las cosas mas despacio, a hablar mas lentamente, a no dar nada por sentado sino a explicarlo claro y bien.
Me ha enseñado que nada me impide llegar a donde quiero.
Me ha enseñado que las limitaciones son mas de la mentalidad de las personas que del cuerpo.
Me ha enseñado a disfrutar de las cosas sencillas de la vida y de lo maravilloso de la naturaleza.
Miles de cosas mas me ha enseñado este pequeño pero gran profesor que la vida me dió y que agradezco por tener siempre a mi lado.

martes, 21 de septiembre de 2010

Que Aprendas...

Mayormente queremos que nuestros niños aprendan muchas cosas, por ejemplo, a dibujar y pintar, comer solos, hablar, escribir, jugar... me incluyo porque son cosas importantes para ellos en su desarrollo y desenvolvimiento cotidiano. Pero por encima de todo eso yo quiero enseñarle a mi hijo muchas otras cosas, entre ellas:
  • Que Aprenda que... tener una discapacidad no le impide ser feliz, no le impide disfrutar de la vida como las demas personas, que sepa que ser feliz es un requisito fundamental en nuestras vidas, que el ser feliz se transmite y si el esta feliz las personas que estamos a su alrededor lo percibimos y seremos felices junto a el.
  • Que Aprenda que... Puede tener sueños y metas e irlos cumpliendo uno a uno, que luchar por lo que quiere lo hace grande sin importar si lo logra o no, que lo importante es hacer el intento y esforzarse por conseguirlo.
  • Que Aprenda que... No hace falta que dos piernas lo sujeten para lograr sus propósitos, para triunfar en la vida.
  • Que Aprenda que... Tiene a su alrededor gente que lo ama incondicionalmente.
  • Que Aprenda que... Tiene  que ser él mismo sin sentir verguenza de tener una discapacidad porque aun con ella puede demostrar que es capáz de conseguir muchas cosas.
  • Que Aprenda que... No debe esperar que todo le llegue fácil porque nada le impide trabajar por conseguir lo que desea, que sepa que tiene lo que le hace falta: fuerza, voluntad y gente dispuesta a darle una mano cuando asi lo necesite.
  • Que Aprenda que... El verdadero respeto consiste en respetarse primeramente a sí mismo y luego a los demás.
  • Que Aprenda que... Tiene muchas capacidades, cualidades y aptitudes  que superan por MIL la discapacidad que tiene.

Estas y muchas otras cosas queremos que aprendas... y sabemos que lo harás...
Queremos que sepas Hijo...Que TÚ  nos llenas de fuerzas cada dia y eres quien nos motiva en todo momento. TE AMAMOS MUCHISISISISISIMOOOOO!!!!!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Colegio

La búsqueda de un colegio para Enmanuel fue toda una travesía de excusas, de enviarnos de un lugar a otro (para asi evitar decirnos que no directamente), en fin un sin fin de trabas nos encontramos a la largo de esa búsqueda.
1. El primer colegio donde fuimos casi que a principio de año: nos dijeron que si podia inscribirlo alli, que esa era una escuela integradora, que tenian un área para la educación especial y que poco a poco lo irian integrando a las aulas con los demas niños, en fin, nos pintaron un cuento de hadas, respondian a nuestras inquietudes de manera positiva, llegando el mes de las preinscripciones regresamos, hablamos con una de las maestras y alli empezó el peloteo...
La maestra nos hizo cita con la coordinadora de la unidad de educación especial, fuimos ella no estaba pero nos dejo un recado cita en el centro de desarrollo infantil que nos queda en distancia a unos 30 minutos. Supuestamente alli iban a hacerle a Enmanuel unas pruebas a ver en que aula debia ingresar.
Llegamos el dia acordado y buscamos a la persona que nos habian indicado, y el resultado fué que esa persona estaba desde hacia tres semanas de reposo!!!!!! Ya yo estaba que veía rojoooo!!! (menos mal no estab mi esposo en ese día con nosotros), no es posible que jueguen de esa manera con la esperanza de encontrar colegio para un niño.
Pues me decidi a no irme sin que alguien me diera una explicación, pido hablar con alguien del centro, la persona que me atiende resulto ser la fisioterapeuta de Enmanuel hacia un tiempo, me localizo a una de las psicopedadogas del centro, y nos atendio muy bien, le habló directamente a Enmanuel,  interactuó con el un buen rato, le dio hojas lápices, queria ver que hacia con eso, jajaja, se sorprendio al ver cómo tomo el lápiz y se dirigió al papel a hacer sus garabatos hermosos... más sin embargo me fué muy franca, me dijo que no sabia porque lo habian enviado hasta alla, que lo que pasa es que por lo general a la mayoria de las maestras de presescolar no les gustaba trabajar con niños especiales. Me dio ciertas orientaciones y que si no conseguia colegio  se lo llevara a ella a ese centro 4 dias a la semana que ella trabajaría con él (se nota que es una persona con gran vocacion y le gusta su trabajo).
2. El siguiente colegio que visitamos simplemente dijo asi: no, no trabajamos con niños especiales.
3.Y como quien dice a la tercera va la vencida, llegamos a un preescolar casi por casualidad, ibamos pasando y le dije a mi esposo, párate alli, preguntemos si hay cupo para Enmanuel. Nos atendieron las maestras que estaban en pleno alboroto de la preparación de la promocion de sus niños al primer grado, pero nos atendieron muy bien, nos dijeron la fecha de las inscripciones, mi esposo y yo nos vimos las caras, entnces le digo a las maestras, Él es un niño con discapacidad, y para mi asombro ellas casi al unísono me respondes Si, esta bien. Luego nos preguntan ¿camina? No, respondi. ¿Tiene su coche? Si, vuelvo a responder. Bueno esta bien, ellas, notando el asombro en nosotros nos dicen, (escribo esto y se me llenan los ojos de lágrimas), nosotras no somos especialistas en niños con discapacidad, pero si hemos trabajado con ellos, niños con discapacidad motora, mental, hasta con niños con discapacidad auditiva, y tienen avances notorios, evolucionan muy bien. Aparte que a la maestra a quien se les asigna nunca la dejamos sola, todo el equipo docente le da apoyo. (ahora sigo llorando, me siguen emocionando esos recuerdos). Llegamos al lugar indicado, de casualidad, y esperamos que todo este bien una vez que Enmanuel comience dentro dos semanas  sus clases. Sabemos que el pondrá todo de su parte con la ayuda de sus Maes... Por lo pronto ya tiene su uniforme y sus útiles (¡¡¡muero por verlo vestido de escolar!!!)

martes, 14 de septiembre de 2010

La Salud Bucal


La boca juega un papel muy importante en la salud y bienestar general de nuestros hijos. gracias a ella pueden recibir los alimentos y percibir e sabor de los mismos.
Algunos niños con discapacidad fisica no tienen la suficiente habilidad motora para hacerlo por ellos mismos, por eso, nosotros como padres o las personas que están a su lado la mayor parte del día tenemos la labor de hacerlo.
Cuando el niño tiene un problema de salud bucal, puede mostrar algunos de los siguientes síntomas:
  • Rechina los dientes
  • Se rehúsa a comer o prefiere alimentos blandos
  • Cambia de comportamiento (tocarse dentro o alrededor de la boca, los dientes, las mandíbulas y mejillas).
  • Tiene mal aliento o dientes manchados.
Enmanuel tuvo algunos de estos síntomas, a pesar de yo limpiarle la boca, cuando estaba de meses de nacido, con una gasa humedecida en agua, aunque al tener sus primeros dientes y haber cambios en en su alimentación todo eso cambio un poco, no dejaba entrar la gasa a su boca, la cerraba, imposible abrirsela.
Con el uso de algunos medicamentos sus dientes se mancharon, me preocupaba ver a mi niño de apenas dos años con sus dientes amarillos en vez de blancos como debía ser. Le compramos un cepillo y se lo dimos para que se familiarizara con él, le compramos un dentrífco infantil. Al principio solo lo mordia, apretaba con tanta fuerza el cepillo con sus dientes que me daba miedo se pudiera romper alguna de sus piezas dentales.
Enmanuel ha crecido y entiende todo mucho mejor. y ya está aprendiendo a cepillar sus dientes sin mucha ayuda, claro primero lo cepillo bien yo y luego le dejo el cepillo para que el mismo lo haga, lo hace muy pero muy bien, ha mejorado mucho el movimiento con su mano de hacia arriba y hacia abajo y el de entrada y salida cuando cepilla sus muelas, es muy gratificante verlo hacer eso. Ahora estamos trabajando la parte de que aprenda a escupir la espuma de la crema dental, aun no lo hace ta bien pero si tiene la idea, parte lo bota parte se lo traga para luego ofrecernos una gran sonrisa como queriendo decirnos "¿ven lo bien que lo hago?" jajaja, tan divino mi niño.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Despues de varios meses...

Regreso a escribir al Blog de mi Hijo Enmanuel despues de una ausencia de 4 meses. Primeramente disculpas por el tiempo en pause, en todo este tiempo escribi algunos post que se quedaron guardados en borradores, quizas algún dia los publique. Bueno lo mas importante de todo es que durante todo este tiempo Enmanuel ha estado muy bien, y ha crecido muchisimo, hemos tenido que cambiarle el coche porque ya llegaba los pies al piso.
  • En la alimentacion tambien ha cambiado, ahora come en mayor cantidad y eso nos tiene muy contentos, aunque siempre ha comido lo hacia en cantidades mas pequeñas; tambien esta aceptando mas variedad de alimentos, come vegetales y frutas con mayor frecuencia y gusto.
  • El lenguaje está mas fluido, ya no solo lo entendemos nosotros jajaja, la gente lo escucha y se dirigen a nosotros preguntándonos ¿Dijo tal cosa? jajaj esa parte es muy divertida, ahhh y ademas cantaaaaaaa, si canta repitiendo algunas palabras completas otras solo la parte final pero siempre cuando corresponde, y ademas de eso tiene su repertorio de las canciones que se sabe y que le gusta que le cante cuando el las pide.
  • Decide con mayor seguridad lo que quiere o no y nos lo hace saber con firmeza con un claro y entendible No Mamá (ó papá, o abuela o Dani (que es su hermanita daniela)).
  • En la parte motora, al momento de estar en el piso ya va buscando la manera de sentarse él solo, aun no lo logra pero vemos que hace los movimientos adecuados, usa bien el codo y el antebrazo para buscar apoyo.
  • Ya esta oficialmente inscrito en el preescolar, y comienza el proximo 16 de sept. cosa que me llena de emoción y un poco de miedo tambien.

Ya vendra un post para cada uno de los adelantos que les he dejado aqui y ampliar un poco más todo lo acontecido en estos meses de ausencia.