martes, 15 de febrero de 2011

Siempre a mi alrededor! ...y, ¡¡¡¿no lo vi?!!!

Curiosamente, en estos cuatro años de estar asumiendo la discapacidad de Enmanuel ( aún creo estoy en ese proceso, la he ido aceptando por partes, sin pensar en el futuro, solo en los avances del día a día), no me habia fijado que siempre a mi alrededor he tenido personas cercanas con discapacidad. Si, personas con las que convivía a diario practicamente, y creo que no lo habia relacionado porque a pesar que sus discapacidades eran muy visibles, simplemente a mi me parecían personas como yo y como todas las demás que me rodeaban a diario.
Estaba el hijo del señor de la "bodega" de la cuadra, (llamado Reymundo como su papá, pero conocido como "Mundo") con una discapacidad física (aunque caminaba), con un problema en la parte izquierda de su cuerpo, y con problemas de habla, a veces no se le entendia mucho, parecia que hacia como mucho esfuerzo por pronunciar algunas palabras y para otras tratamudeaba, pero a pesar de todo muy integrado a la sociedad, lo enseñaron a valerse por sí mismo, su papá, el muy recordado Sr. Reymundo, le colocó al lado de su negocio un kiosko y alli vendía periódicos y revistas... y aun se le ve por aca, ya con más edad y con otras formas de ganarse la vida, pero, renunciando a dejar su vida activa de andar de un sitio a otro, por mas que sus hermanos le dicen que se quede en casa y que no debe trabajar más, a lo que él les responde: "si me encierran me muero de tristeza como los pajaritos enjaulados... "
Por otro lado, un poco más cercano a mi, estuvo Wicho, (Luis) hermano de un compañero de comienzo del bachillerato, recuerdo que cuando entré a primer año, ya el estaba en el cuarto año, por medio de su hermano nos hicimos muy buenos amigos, el tuvo una parálisis cerebral más poliomelitis que lo dejo en silla de rueda, con problemas físicos visibles, su mente intacta, súper aplicado en sus estudios, integradísimo a la sociedad, disfrutaba de llas mismas cosas que todos nosotros, los viajes en excursiones, al cine semanal, las fiestas, todo, todo, era aceptado como uno más (porque era uno más!!, no haciamos diferencias), en su casa era tratado igual a sus hermanos, si se portaba mal pues recibia su castigo igual que los demás, siempre habia alguien que empujara su silla, se gradúo de bachiller e ingresó a la universidad, quería estudiar Derecho, y lo hizo, se iba en el transporte de la universidad, siendo apoyado en todo momento, no logró su sueño pero luchó por el, y digo que no lo logró porque partió antes... y aún lo recuerdo con mucho mucho cariño y aún más admiración.
Otro caso mas cercano aún, es un primo, Freddy, que aunque nació a término y bien, sufrio una infección por meningitis, lo que le afecto la audición y el habla, su mamá, la esposa de mi tio, pensó que el no iba a lograr mucho, y no lo llevó al colegio, mas sin embargo mi abuelo lo enseñaba a escribir y a leer, después mi mamá le reforzaba lo que enseñaba mi abuelo, de hecho aprendio a escribir su nombre, y muchos pensaban que sabía leer pues aún hoy "lee" el periodico donde lo vea. El se hace entender, y no quiso vivir mas en casa de mi tio, a pesar de el haberle hecho un sitio para él tampoco lo quiso, trabaja en supermercados embalando las compras, esta durante un tiempo y si se fastidia se va otro lugar y luego regresa y lo mas curioso es que siempre recupera su lugar de trabajo jajaja, es todo un personaje.
Entonces yo me pregunto, ¿seré yo capáz de no "interferir", a pesar de todas las herramientas que poseemos hoy en día, en el proceso de independencia de mi hijo? ¿seré capáz de permitirle viajar "solo" a una excursión? ¿le permitiré irse  a vivir solo si asi un día lo decide? (me pregunto esto y me da temor, hasta me brotan las lágrimas), Pero por sobre todo me pregunto ¿Logrará mi hijo poder integrarse de tal manera a la sociedad y mas aún lograr que ésta lo vea como un miembro más? porque a medida que vamos avanzando en tecnología paradójicamente vamos retrocediendo en sentido común, en solidaridad, en la no discriminación....  Ojalá qué si, que encuentre personas a su alredeor que lo ayuden aún sin el pedirles la ayuda, que lo vean de igual a igual, que le den las oportunidades a las que todos tenemos derecho, porque no todos somos iguales, pero sí merecemos el mismo respeto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada